SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superiorExplorando varias tradiciones sociales en la literatura persa (hasta el siglo VIII de la Hégira) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MENDOZA ROBLES, Jorge Luis et al. Leucoplasia verrugosa con asentamiento del virus papiloma humano subtipo 33. Reporte de un caso clínico. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.78-88. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1253.

El virus papiloma humano (VPH) constituye un grupo viral heterogéneo capaz de producir lesiones hiperplásicas, papilomatosas y verrugosas tanto en piel como en mucosa, y en los últimos años se ha demostrado que juega un importante papel en la carcinogénesis. Durante las últimas décadas la infección por VPH ha emergido como una nueva epidemia y se ha convertido en un problema de salud debido a su asociación con diversos cánceres localizados en el cuello uterino, región anogenital y orofaringe. El objetivo de este trabajo es describir un caso clínico de un paciente con una lesión premaligna y con potenciales factores de riesgo, de sexo, masculino de 65 años, fumador por más de 40 años, que compareció al Departamento de Patología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo presentando una lesión blanca extensa con un marcado crecimiento verrugosos en el borde, cara ventral de la lengua y piso de boca del lado derecho, sin desprendimiento al raspado. Considerando las características clínicas de la lesión, el diagnóstico provisional fue leucoplasia verrugosa versus carcinoma verrugoso y la evaluación histopatológica confirmó la hipótesis diagnóstica con cuadro histológico compatible con Leucoplasia Verrugosa (Queratosis con Displasia Intraepitelial Moderada).

Palabras clave : Leucoplasia; mucosa bucal; virus del Papiloma Humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )