SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38El nacionalismo cultural como factor de desarrollo social y económico de la Federación de Rusia .Leucoplasia verrugosa con asentamiento del virus papiloma humano subtipo 33. Reporte de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

LUGO VILLEGAS, Ido; RODRIGUEZ ARTEAGA, Maruja Agripina; SOTIL CORTAVARRIA, Wilfredo Antonio  y  PEREZ NAUPAY, Adalberto. Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.65-77. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237.

A nivel universitario, los estudiantes enfrentan barreras asociadas al currículo, debido a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio es determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, con una muestra de 24 estudiantes, separados en dos grupos, en el que, uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% del grupo experimental logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.

Palabras clave : Comprensión lectora; nivel de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje; métodos de aprendizaje; estrategias cognitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )