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Revista San Gregorio
versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247
Resumen
LUGO VILLEGAS, Ido; RODRIGUEZ ARTEAGA, Maruja Agripina; SOTIL CORTAVARRIA, Wilfredo Antonio y PEREZ NAUPAY, Adalberto. Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.65-77. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237.
A nivel universitario, los estudiantes enfrentan barreras asociadas al currículo, debido a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio es determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, con una muestra de 24 estudiantes, separados en dos grupos, en el que, uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% del grupo experimental logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.
Palabras clave : Comprensión lectora; nivel de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje; métodos de aprendizaje; estrategias cognitivas.