SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38National-cultural ideology as a factor social and economic development of the Russian FederationVerrucous leukoplakia with human papillomavirus subtype 33 settlement. Report of a clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

LUGO VILLEGAS, Ido; RODRIGUEZ ARTEAGA, Maruja Agripina; SOTIL CORTAVARRIA, Wilfredo Antonio  and  PEREZ NAUPAY, Adalberto. Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.65-77. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237.

A nivel universitario, los estudiantes enfrentan barreras asociadas al currículo, debido a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio es determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, con una muestra de 24 estudiantes, separados en dos grupos, en el que, uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% del grupo experimental logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.

Keywords : Comprensión lectora; nivel de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje; métodos de aprendizaje; estrategias cognitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )