SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38>Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

SEMPRUN DE VILLASMIL1, Blanca Irene et al. Satisfacción estudiantil en un curso de Bioquímica: una evaluación luego de aplicar estrategias neurodidácticas. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.1-14. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1241.

El nivel de satisfacción estudiantil es un indicador considerado como una medida de control de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de satisfacción estudiantil de las estrategias docentes neurodidácticas aplicadas en un curso universitario de Bioquímica II de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. La investigación fue de enfoque mixto, descriptivo, no experimental, transeccional, de campo. Se aplicó un cuestionario en una población de 90 estudiantes de ambos sexos, con pregunta final abierta, analizada bajo el método de investigación-acción. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales, a través de análisis descriptivos y análisis de varianza. Los resultados mostraron que el nivel de satisfacción estudiantil tanto en hombres como en mujeres, más alto fue el diseño y análisis de mapas mentales. Los menos destacados, aunque de nivel alto correspondieron al trabajo cooperativo y elaboración de artículos científicos. En conclusión, aunque el nivel de satisfacción global de los aprendices fue alto, los resultados cualitativos exteriorizaron, la necesidad de continuar mejorando las técnicas, con mayor tiempo como refuerzo e innovación constante de las estrategias.

Palabras clave : Aprendizaje; estrategias neurodidácticas; mapas mentales; satisfacción estudiantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )