SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número29LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD DE NAYÓN.EXPOSICIÓN AL ASBESTO EN TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA SALUD PULMONAR. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

MIRANDA, Andrea Susana. INFLUENCIA DE GRUPOS DE IGUALES EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Revista San Gregorio [online]. 2019, vol.1, n.29, pp.108-117. ISSN 2528-7907.

Es imperativo mantener una integración entre niños de preescolares, quienes adquieren niveles de cooperación beneficiando la socialización de niños con N.E.E. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de grupos de iguales obtenida ante relaciones sociales de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante un estudio descriptivo adoptando medidas pertinentes para intervenir adecuadamente, alcanzando la realización de un estudio descriptivo de campo y gabinete, mediante observaciones y encuestas a docentes, con fichas de observación a estudiantes durante su jornada diaria. Como resultados, estas edades eligen su propio grupo social formando los mismos para jugar y prefiriendo niños de su edad. El grupo de iguales en niños con N.E.E. influye, reflejando mejora en el desarrollo social al unirse a ellos. Han demostrado gran afinidad hacia niños con N.E.E., eligen grupos direccionados como apoyos. Y, los códigos empleados por estos grupos para comunicarse son entendidos también por niños con N.E.E. Basado en resultados de encuestas se relaciona el impacto que el grupo de iguales produce en su desarrollo psicosocial; demostrando que esta conexión se crea entre todos los compañeros de aula, quienes mantienen un vínculo emocional que permite expresarse, así como dar y recibir ayuda aun cuando los adultos no comprendemos sus necesidades.

Palavras-chave : Códigos de comunicación; desarrollo social; grupos de iguales; Necesidades Educativas Especiales; preescolares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )