SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número29PROYECTO DE VINCULACIÓN BELLAVISTA, CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD DE NAYÓN. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

ARTEAGA CEDENO, Wendy Lilibeth; CASTRO MECIAS, Lilibeth Adriana  e  CEDENO ALCIVAR, Cruz Landy. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LA GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS “LEER ME DIVIERTE”. Revista San Gregorio [online]. 2019, vol.1, n.29, pp.88-97. ISSN 2528-7907.

Este trabajo de investigación es un estudio exploratorio, realizado en los niños y niñas de educación inicial, con el objetivo de determinar como la elaboración y aplicación de la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte” incide en la iniciación a la lectura en los niños y niñas de 4 y 5 años. Mediante un estudio preliminar se evidenció que los niños y niñas presentaban dificultades en la iniciación de la lectura, por tal motivo se creyó importante elaborar y aplicar la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte”. Las estrategias que fueron consideradas en la guía, tuvieron como base el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Se trabajaron con dos grupos, experimental y control. Con la aplicación de la Guía “Leer me divierte”, los estudiantes del grupo experimental lograron desarrollar mediante la estimulación de la memoria visual, auditiva y kinestésica: la comprensión lectora, el interés por la lectura, se fomentó una actitud crítica y reflexiva ante las manifestaciones del entorno, se fortaleció la creatividad y la imaginación. A diferencia del grupo control que no lograron el nivel requerido. Los resultados alcanzados denotan la importancia de poder aplicar un proceso sistemático y ordenado para la iniciación de la lectura desde los primeros años de vida.

Palavras-chave : Aprendizaje verbal; aprendizaje visual; educación de la primera infancia; memoria colectiva; orientación para la lectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )