Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista San Gregorio
versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247
Resumo
ARTEAGA CEDENO, Wendy Lilibeth; CASTRO MECIAS, Lilibeth Adriana e CEDENO ALCIVAR, Cruz Landy. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LA GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS “LEER ME DIVIERTE”. Revista San Gregorio [online]. 2019, vol.1, n.29, pp.88-97. ISSN 2528-7907.
Este trabajo de investigación es un estudio exploratorio, realizado en los niños y niñas de educación inicial, con el objetivo de determinar como la elaboración y aplicación de la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte” incide en la iniciación a la lectura en los niños y niñas de 4 y 5 años. Mediante un estudio preliminar se evidenció que los niños y niñas presentaban dificultades en la iniciación de la lectura, por tal motivo se creyó importante elaborar y aplicar la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte”. Las estrategias que fueron consideradas en la guía, tuvieron como base el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Se trabajaron con dos grupos, experimental y control. Con la aplicación de la Guía “Leer me divierte”, los estudiantes del grupo experimental lograron desarrollar mediante la estimulación de la memoria visual, auditiva y kinestésica: la comprensión lectora, el interés por la lectura, se fomentó una actitud crítica y reflexiva ante las manifestaciones del entorno, se fortaleció la creatividad y la imaginación. A diferencia del grupo control que no lograron el nivel requerido. Los resultados alcanzados denotan la importancia de poder aplicar un proceso sistemático y ordenado para la iniciación de la lectura desde los primeros años de vida.
Palavras-chave : Aprendizaje verbal; aprendizaje visual; educación de la primera infancia; memoria colectiva; orientación para la lectura.