SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35>La cultura organizacional como base para la permanencia en las organizaciones. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

LEAL ORDONEZ, Linoel  y  DO NASCIMENTO OSORIO, Antônio Carlos. Movilidad académica e internacionalización del postgrado: la experiencia del posdoctorado en Brasil. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.208-221. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1027.

El objetivo de este artículo es exponer la experiencia como becario-investigador internacional del Programa Nacional de Postdoctorado CAPES/PNPD de Brasil, que resalta un proyecto de investigación sobre la cognición del profesor universitario como catalizador de la movilidad académica en el marco de la internacionalización de la educación superior brasilera. Se abordaron teóricamente cuestiones sobre cognición y culturas asociadas al fenómeno de la movilidad académica del profesor universitario, en el marco de políticas y planes de internacionalización de la educación superior que el Estado brasilero ha establecido, para el avance en Ciencia y Tecnología. Además de estas actividades de investigación, existen actividades como enseñanza, apoyo lingüístico y producción de conocimiento, a través de la publicación de artículos y presentación de ponencias y seminarios, dentro del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur, institución sede de la estancia postdoctoral. Los primeros avances de esta estancia postdoctoral sugieren el reconocimiento de relaciones complejas de sujeto-instituciones, en políticas de este tipo, además, de presentar categorias como el padecimiento mental, la inclusión, la integración y la migración dentro de los esquemas del personal implicado.

Palabras clave : Movilidad académica; internationalización; postdoctorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )