SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Compromiso Organizacional y Riesgos PsicosocialesEl capital intelectual en una consultoría de negocios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

FLORES MORAN, John Freddy. La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.174-186. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957.

El artículo plantea la importancia de la relación docente-alumnos como variable mediadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la educación superior. Tiene como objetivo revisar los principales aportes teóricos planteados desde la literatura académica, en relación con el tema, que resaltan su importancia en el aprendizaje. Así como el papel que juegan las creencias docentes, la motivación, la dimensión afectiva, el aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo. Abarca temas relacionados, como la capacidad para motivar a los alumnos, el establecimiento de relaciones positivas, la promoción de altas expectativas en relación al estudio, la generación de relaciones de autenticidad, respeto, empatía y la necesidad de poder generar una comunicación abierta, y de retroalimentación constante. Finalmente, propone a nivel de conclusión que la capacidad de poder generar este ambiente relacional previo a la trasmisión de conocimientos pondrá a los docentes en mejores condiciones de alcanzar los resultados de aprendizaje.

Palabras clave : Aprendizaje; ambiente relacional; dimensión afectiva; motivación y relación docente-alumno.

        · texto en Español     · Español ( pdf )