SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Riesgo físico y enfermedades profesionales en trabajadores que operan equipos de vibración en construcciones civilesLa relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MORENO, Janeth Elizabeth Salvador. Compromiso Organizacional y Riesgos Psicosociales. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.157-173. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1107.

Existen múltiples investigaciones sobre compromiso organizacional, que definen los niveles de afinidad o apego entre el trabajador y la entidad, como de riesgos psicosociales, que examinan, que elementos pueden afectar su salud; por ello se realiza una revisión sistemática exploratoria con el objetivo de destacar relaciones entre ellas (compromiso y riesgo) y otros elementos que a su vez permitan mejorar el rol del trabajador dentro de su institución. La presente revisión abarca investigaciones diversas, entre artículos científicos y trabajos doctorales, que van allanando el dilucidar de las complejidades del individuo en el plano laboral y han determinado que factores, como la estabilidad contractual, el salario, el estilo de supervisión y los temas comunicacionales, están vinculados con los niveles de compromiso organizacional y además son elementos presentes en los factores de riesgo psicosocial que lesionan su salud, lo que permite inferir elementos comunes. Esta revisión es la antesala de una investigación doctoral que aplica las mediciones de compromiso organizacional y riesgos psicosociales para determinar la existencia de correlación entre ambas.

Palabras clave : Compromiso organizacional; factores de riesgo; riesgos psicosociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )