SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Physical risk and professional diseases in workers who operate vibration equipment in civil constructionsThe teacher-student relationship as a mediating variable of learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

MORENO, Janeth Elizabeth Salvador. Compromiso Organizacional y Riesgos Psicosociales. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.157-173. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1107.

Existen múltiples investigaciones sobre compromiso organizacional, que definen los niveles de afinidad o apego entre el trabajador y la entidad, como de riesgos psicosociales, que examinan, que elementos pueden afectar su salud; por ello se realiza una revisión sistemática exploratoria con el objetivo de destacar relaciones entre ellas (compromiso y riesgo) y otros elementos que a su vez permitan mejorar el rol del trabajador dentro de su institución. La presente revisión abarca investigaciones diversas, entre artículos científicos y trabajos doctorales, que van allanando el dilucidar de las complejidades del individuo en el plano laboral y han determinado que factores, como la estabilidad contractual, el salario, el estilo de supervisión y los temas comunicacionales, están vinculados con los niveles de compromiso organizacional y además son elementos presentes en los factores de riesgo psicosocial que lesionan su salud, lo que permite inferir elementos comunes. Esta revisión es la antesala de una investigación doctoral que aplica las mediciones de compromiso organizacional y riesgos psicosociales para determinar la existencia de correlación entre ambas.

Keywords : Compromiso organizacional; factores de riesgo; riesgos psicosociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )