SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La tendinitis laboral, riesgos ergonómicos en OdontologíaCompromiso Organizacional y Riesgos Psicosociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ORMENO BAZURTO1, Luis Alfredo. Riesgo físico y enfermedades profesionales en trabajadores que operan equipos de vibración en construcciones civiles. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.143-156. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.946.

Los Riesgos Físicos y Enfermedades Profesionales presenta un conjunto de definiciones y criterios médicos de tipo jurídicos y técnicos ajustados a la higiene industrial, donde la prevención de riesgos laborales juega un rol importante El objetivo de este estudio es describir el riesgo físico y enfermedades profesionales en trabajadores que operan equipos de vibración en construcciones civiles. Como metodología se adoptó la revisión sistemática exploratoria con enfoque cualitativo que orienta a realizar una revisión bibliográfica sintetizada, sobre los riesgos y posibles enfermedades ocupacionales provocadas por exposición a las vibraciones en el lugar de trabajo; el método bibliográfico, fue necesario para explicar teóricamente las variables estudiadas y esquematizar la información. El estudio se basa en la Norma ISO 5349 (medida de vibraciones mano-brazo) y la ISO 2631 (de cuerpo entero). Concluye la investigación a partir de la síntesis de los resultados obtenidos, dando respuesta a lo que respecta a materia de Riesgos Físicos y enfermedades profesionales en trabajadores que operan equipos de vibración, para lo cual se requiere que los Estados impulsen políticas preventivas que orienten las actuaciones de este grupo humano.

Palabras clave : Ergonomic risks; musculoskeletal disorder; hand-arm and whole-body vibrations,.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )