SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Enterprising characteristics of the Cooperative Sector of the Popular and Solidarity Economy, Province of El OroPhysical risk and professional diseases in workers who operate vibration equipment in civil constructions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

LAGUERRE GILMUS, Jehowill. La tendinitis laboral, riesgos ergonómicos en Odontología. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.126-142. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.933.

Los profesionales odontólogos de todo el mundo se ven afectados por diversos trastornos en la práctica odontológica, el estrés, la tensión, las malas posturas y la vibración localizada, pueden contribuir a que aparezcan problemas a nivel del sistema músculo esquelético del personal que la ejerce. Estos desórdenes pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas. Ante esta situación se hace necesario que el personal odontológico conozca los factores de riesgo a los que está expuesto, sus efectos y medidas de protección y/o prevención. Se realizó una amplia revisión sistemática exploratoria en las principales bases de datos, con el uso de palabras clave con el objetivo de revisar y actualizar la información de la tendinitis como enfermedad profesional y ocupacional en los odontólogos, así también, verificar los riesgos ergonómicos y el tiempo de exposición que tienen los odontólogos para desarrollar lesiones de tipo músculo esquelético. Se concluye que la odontología presenta un gran desafío, requiere del empleo de la ergonomía en el trabajo odontológico. La ergonomía busca reducir el estrés físico y cognitivo, así como evitar los trastornos posturales relativos a la práctica de la odontología.

Keywords : Ergonomía en odontología; riesgo laboral; tendinitis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )