SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La universidad contemporánea y la gestión del talento humano. Apuntes y reflexionesCaracterísticas emprendedoras del Sector Cooperativista de la Economía Popular y Solidaria, Provincia de El Oro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

INTRIAGO MIRANDA1, Stalin Arnaldo. Síndrome del "Burnout" en personal de salud de un centro hospitalario de la dirección distrital Junín-Bolívar. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.94-107. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.962.

El síndrome del quemado se caracteriza por ser una respuesta al estrés laboral crónico que conlleva a actividades y sentimientos de índole negativo hacia su propio rol profesional, siendo más frecuentes en profesiones que tienen contacto directo con los usuarios, como profesionales médicos. Las consecuencias tienen un impacto negativo en la salud de los trabajadores, en el funcionamiento de la organización, en el desempeño y productividad laboral. El objetivo fue conocer las principales causas del síndrome del quemado en el personal de un centro de atención hospitalario de la Dirección Distrital Junín- Bolívar, mediante la aplicación de una herramienta diseñada de manera sistematizada para su medición, basada en el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) con tres aspectos evaluados: agotamiento emocional, despersonalización y, falta de realización personal. Se consideró una muestra de 65 médicos, paramédicos y enfermeras en funciones operativas de las diferentes áreas de exposición al trabajo. Los resultados muestran que el 15% de la población en estudio sufre del síndrome de la fatiga crónica predominantes en trabajadores de sexo femenino. Este trabajo es una alternativa aplicable en instituciones públicas y privadas de primer, segundo y tercer nivel de atención de salud, por su costo reducido y valores precisos.

Palabras clave : professional wear; burnout syndrome, hospital workers.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )