SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Scientific production of teachers in Peruvian Universities: motivations and perceptionsBurnout syndrome in health workers of a hospital in the Junín-Bolívar district management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

BRIONES CEDENO, Karen Lorena  and  GONZALEZ CALZADILLA, Claribel Silvia. La universidad contemporánea y la gestión del talento humano. Apuntes y reflexiones. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.81-93. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1191.

Con el avance impetuoso del conocimiento, las universidades afianzan la importancia de la pertinencia de su desempeño, por los aportes que está llamado a realizar al desarrollo social. Esto hace que cobre relevancia la incorporación de tecnologías de avanzada en la planeación estratégica del quehacer universitario. Entre ellas, la gestión del talento humano deviene herramienta para impulsar la producción, introducción y socialización del conocimiento más avanzado en los aportes académicos al desarrollo, a través del trabajo de profesores e investigadores. El presente artículo se propone como objetivos profundizar en el rol de la gestión del talento humano para el desempeño pertinente universitario, develar la interrelación entre gestión de recursos humanos, de capital humano y de talento humano, y sus singularidades en la universidad. La investigación se realiza en el contexto de la universidad ecuatoriana en tiempos de avance de la IV Revolución industrial. Se realiza el estudio desde las elaboraciones que aportan el pensamiento complejo y el enfoque multidimensional sistémico. Se develan la importancia de asumir la gestión del talento humano en las diferentes fases de la planeación universitaria, y en interrelación con las triangulaciones que la gestión del conocimiento incorpora al desempeño de las funciones sustantivas universitarias.

Keywords : Cuarta revolución industrial; funciones sustantivas universitarias; Gestión del talento humano; pensamiento complejo; pertinencia de la educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )