SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La competitividad en las microempresas en Manta 2019La universidad contemporánea y la gestión del talento humano. Apuntes y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

BARRUTIA BARRETO, Israel; ACOSTA ROA2, Erika Raquel  y  MARIN VELASQUEZ, Tomás Darío. Producción científica de profesores en Universidades Peruanas: motivaciones y percepciones. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.70-80. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1140.

El Perú ocupó en el año 2018 el séptimo lugar en producción científica en Latinoamérica, según el ranking Scimago, subiendo apenas dos puestos desde el año 2008. Por lo anterior, el estudio se centra en conocer la producción científica de docentes peruanos, comparando dos universidades, la Universidad Cesar Vallejo y Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación fue no experimental, descriptiva y comparativa. Se aplicó un muestreo probabilístico. Se utilizaron datos del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, así como un cuestionario para obtener la motivación y percepción de los docentes. Se evidencia que la producción científica se desarrolla de manera desigual, favoreciendo a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que presenta mayor desarrollo. A la mayoría de los docentes los motivan las normativas de educación superior del país (48%) y se percibe falta de apoyo económico y asesoría técnica para la producción científica.

Palabras clave : Artículos científicos; investigación; producción científica; publicación y motivación; universidades.

        · texto en Español     · Español ( pdf )