SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Competitiveness in micro business in Manta 2019The contemporary university and the management of human talent. Notes and reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

BARRUTIA BARRETO, Israel; ACOSTA ROA2, Erika Raquel  and  MARIN VELASQUEZ, Tomás Darío. Producción científica de profesores en Universidades Peruanas: motivaciones y percepciones. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.70-80. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1140.

El Perú ocupó en el año 2018 el séptimo lugar en producción científica en Latinoamérica, según el ranking Scimago, subiendo apenas dos puestos desde el año 2008. Por lo anterior, el estudio se centra en conocer la producción científica de docentes peruanos, comparando dos universidades, la Universidad Cesar Vallejo y Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación fue no experimental, descriptiva y comparativa. Se aplicó un muestreo probabilístico. Se utilizaron datos del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, así como un cuestionario para obtener la motivación y percepción de los docentes. Se evidencia que la producción científica se desarrolla de manera desigual, favoreciendo a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que presenta mayor desarrollo. A la mayoría de los docentes los motivan las normativas de educación superior del país (48%) y se percibe falta de apoyo económico y asesoría técnica para la producción científica.

Keywords : Artículos científicos; investigación; producción científica; publicación y motivación; universidades.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )