SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Retos y estrategias para el desarrollo del turismo de negocios en ciudades ecuatorianasProducción científica de profesores en Universidades Peruanas: motivaciones y percepciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

RODRIGUEZ ARRIETA, Gonzalo Andrés; CANO LARA, Evelyn Dyann  y  RUIZ VELEZ, Andrea Lissete. La competitividad en las microempresas en Manta 2019. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.51-69. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1141.

Las microempresas en el Ecuador representan el 90,78% del total de empresas y constituyen un conjunto de organizaciones de vital importancia para el país, que se destacan por el aporte en lo económico y en el empleo. Pero al igual que cualquier otra empresa, la competencia en un mundo globalizado es el punto clave para lograr la supervivencia y continuidad en el tiempo. El objetivo de la presente investigación es determinar el grado de competitividad de las microempresas dentro del Cantón Manta - Ecuador según la percepción de sus representantes. Por ello se realizó un estudio descriptivo, de base cuantitativo, a fin de medir la percepción de los empresarios de microempresas a través de la adaptación de un instrumento de medición comprobado. Las características y particularidades que se han mostrado a lo largo de esta investigación se complementan en lo teórico y práctico, en cuanto a la informalidad, baja capacitación, poca planificación, dificultades financieras, entre otros. El comportamiento de los datos demuestra una proporción dos a uno en las respuestas de acuerdo con relación a las de en desacuerdo, midiendo de esta manera una competitividad aceptable por parte de las microempresas en Manta.

Palabras clave : Desarrollo microempresario; competitividad; microempresas en Manta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )