SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Una mirada a la resiliencia urbana y social de la ciudad de Portoviejo post terremoto.La competitividad en las microempresas en Manta 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

PANCORBO SANDOVAL, José Armando et al. Retos y estrategias para el desarrollo del turismo de negocios en ciudades ecuatorianas. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.29-50. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1123.

Los segmentos de mercado de naturaleza y de sol y playa, han sido el eje de la actividad turística ecuatoriana, ignorándose que el turismo de negocios es el que más crece internacionalmente en la actualidad, lo cual constituye un problema a investigar. El estudio MICE Travel Report 2018, mostró que los viajes MICE a Latinoamérica vienen creciendo notablemente, incluyendo a países sin tradición, como es el caso de Ecuador. Se tuvo en cuenta un procedimiento basado en un modelo para desarrollar un clúster turístico para la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo Tsáchilas y los resultados de la aplicación del Método del Open Space, para lo cual se propició un taller sobre las implicaciones del turismo de negocios. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la relevancia del turismo de negocios en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se evidenció que en dicha ciudad existe una deficiente planeación, gestión, coordinación y articulación entre las políticas públicas y privadas en materia turística. Se concluye que la ciudad de Santo Domingo cuenta con el potencial necesario para desarrollar el destino de turismo de negocios, pero para ello debe lograr la cohesión entre los sectores público y privado.

Palabras clave : Ciudad inteligente; estrategias; marketing; segmento de mercado turístico; turismo de negocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )