SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El tratamiento de las TICs en hoteles tres y cuatro estrellas de Cuba y EcuadorRetos y estrategias para el desarrollo del turismo de negocios en ciudades ecuatorianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MORETTA MACIAS, Betsy María. Una mirada a la resiliencia urbana y social de la ciudad de Portoviejo post terremoto. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.16-28. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1037.

El presente estudio tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son los factores históricos, físicos, socio-económicos y, políticos que inciden en la recuperación urbana-social del centro histórico y comercial de la ciudad de Portoviejo, post terremoto del 16 de abril de 2016, se realizó una revisión documental, trabajo de campo y grupos focales, con el fin de entender cuáles son los efectos sociales y espaciales que provocó el terremoto; y, cual es la percepción de la comunidad respecto a las actuaciones y proyectos futuros, para así plantear estrategias que fomenten la resiliencia de la ciudad. Desde el estudio realizado se puede concluir que Portoviejo es una ciudad inscrita en el riesgo y la vulnerabilidad, la mayoría de las edificaciones que colapsaron fueron las que no poseían una correcta estructura, por lo que las nuevas edificaciones deben cumplir con las normas técnicas sismos resistentes. Los planes habitacionales post-terremoto han generado segregación; así mismo, faltan por ejecutar proyectos de reactivación en el centro comercial de la ciudad que es uno de los ejes motores de la misma. La clave para construir ciudades resilientes se centra en la planificación territorial donde la prioridad debe ser la sociedad.

Palabras clave : Estructura urbana y social; medidas de mitigación; reconstrucción sustentable; resiliencia; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )