SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Hypomineralization of incisors and molars: a challenge for dentistryHistorical references on some doctrines of the private international law system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

CANTOS ALCIVAR., Gema Julissa. Síndrome de fatiga crónica en el personal de la salud en hospitales. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.127-137. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.928.

El personal de la salud es vulnerable referente al estrés laboral, y está expuesto a un alto riesgo de padecer el Síndrome de Fatiga Crónica, el cual engloba una serie de patologías que pueden aquejar la vida laboral del trabajador y un alto porcentaje de afectación a nivel familiar, este estudio tiene como objetivo enfatizar cuales son las causas y consecuencias del síndrome de fatiga crónica y la relación del síndrome con otras patologías, la investigación se realizó mediante la revisión sistemática de estudios y evidencias científicas sobre el SFC publicados en los últimos años a través de una búsqueda en bases de datos como PubMed, SciELO, Elsevier, con el uso de palabras clave. De los resultados obtenidos se seleccionaron 33 artículos publicados en varios países, las investigaciones estudiadas involucran variables correspondientes al tema, identificando el SFC como una enfermedad de etiología desconocida relacionada al estilo de vida, factores biológicos y psicosociales del trabajador, lo cual invita al médico ocupacional a vigilar la salud de sus trabajadores en coordinación con el departamento de psicología y juntos adquieran la responsabilidad para abordar esta enfermedad de manera integral mejorando el estado físico y mental del paciente.

Keywords : Estrés laboral hospitalario; fatiga; trabajo y familia; síndrome fatiga crónica y burnout.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )