SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La Alfabetización inicial en Venezuela. Desde la Escuela Nueva hasta las Escuelas BolivarianasHipomineralización de incisivos y molares: un desafío para la odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ZAMBRANO TOALA., Jimmy Roberto. Síndrome de Burnout en Médicos Residentes. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.102-113. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.966.

La residencia médica es una etapa fundamental en la preparación y adiestramiento de los nuevos especialistas, la exigencia y dedicación pueden encontrarse al límite esto lleva a los galenos a sufrir el desgaste profesional o síndrome de burnout. El Objetivo fue determinar la prevalencia del síndrome en los hospitales de habla hispana. El estudio fue una revisión sistemática, el campo de estudio fueron médicos residentes evaluados a través del cuestionario de Maslach burnout inventory (MBI). Se analizaron 30 artículos, el campo de estudio fueron 2269 residentes con una media de 29 años de edad, la prevalencia del síndrome fue mayor en solteros y mujeres en relación a los médicos casados y hombres. El dato promediado en esta revisión del síndrome de burnout fue del 57%, el agotamiento personal 43%, la despersonalización del 35.8% y la realización personal 41%. Se concluye que el desgaste profesional tiene una alta incidencia en la residencia medica sobre otras etapas de desarrollo de la medicina, perjudica la calidad de vida del médico, afecta la calidad de atención, puede tener consecuencias en la salud de los pacientes, por lo que requiere un programa de salud mental que evalúen anualmente a los galenos.

Palabras clave : Agotamiento en residentes; burnout; desgaste profesional; médicos residentes; síndrome burnout.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )