SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Estrategias didácticas para revitalizar las lenguas originarias en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.La Alfabetización inicial en Venezuela. Desde la Escuela Nueva hasta las Escuelas Bolivarianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

CERON ERAZO., Melissa Lisbeth  y  SANCHEZ JUAN, Carlos. Valoración de un programa de educación alimentaria en pacientes con insuficiencia renal crónica en prediálisis. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.77-87. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.977.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) tiene una prevalencia mundial de aproximadamente el 7,2% en pacientes mayores de 30 años. La ERC cada día va en aumento en los países desarrollados, por lo que ofrecer una educación multidisciplinar a los pacientes en prediálisis puede retardar la progresión de la enfermedad, reducir la diálisis y tasa de mortalidad. El Objetivo de la investigación es valorar un programa de educación alimentaria en pacientes con Enfermedad Renal Crónica en fase de prediálisis. El enfoque es un estudio prospectivo observacional en la Escuela del Paciente Renal (EPR), fueron impartidos talleres de educación alimentaria. Se evaluaron medidas antropométricas, test de conocimientos al inicio y al final de la intervención. Luego de las actividades se observa mejora de los resultados del test sobre conocimientos tras la EPR. También aumentó la utilización de las técnicas de doble cocción. Y se observó un aumento del consumo de verduras y frutas con bajo contenido de potasio. Se concluye que, al realizar la EPR, los pacientes han aumentado sus conocimientos, mejorando sus hábitos alimentarios y técnicas culinarias, lo cual permite una repercusión positiva sobre el control de su enfermedad.

Palabras clave : Educación nutricional; escuela del paciente renal; hábitos saludables; insuficiencia renal crónica; prediálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )