SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Didactic strategies to revitalize native languages in students of the National Intercultural University of the AmazonInitial Literacy in Venezuela. From the New School to the Bolivarian Schools. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

CERON ERAZO., Melissa Lisbeth  and  SANCHEZ JUAN, Carlos. Valoración de un programa de educación alimentaria en pacientes con insuficiencia renal crónica en prediálisis. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.77-87. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.977.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) tiene una prevalencia mundial de aproximadamente el 7,2% en pacientes mayores de 30 años. La ERC cada día va en aumento en los países desarrollados, por lo que ofrecer una educación multidisciplinar a los pacientes en prediálisis puede retardar la progresión de la enfermedad, reducir la diálisis y tasa de mortalidad. El Objetivo de la investigación es valorar un programa de educación alimentaria en pacientes con Enfermedad Renal Crónica en fase de prediálisis. El enfoque es un estudio prospectivo observacional en la Escuela del Paciente Renal (EPR), fueron impartidos talleres de educación alimentaria. Se evaluaron medidas antropométricas, test de conocimientos al inicio y al final de la intervención. Luego de las actividades se observa mejora de los resultados del test sobre conocimientos tras la EPR. También aumentó la utilización de las técnicas de doble cocción. Y se observó un aumento del consumo de verduras y frutas con bajo contenido de potasio. Se concluye que, al realizar la EPR, los pacientes han aumentado sus conocimientos, mejorando sus hábitos alimentarios y técnicas culinarias, lo cual permite una repercusión positiva sobre el control de su enfermedad.

Keywords : Educación nutricional; escuela del paciente renal; hábitos saludables; insuficiencia renal crónica; prediálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )