SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Sonrisas de esperanza: un proyecto de inclusión socialValoración de un programa de educación alimentaria en pacientes con insuficiencia renal crónica en prediálisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

CHAVEZ EPIQUEN., Abdías; CHENET ZUTA, Manuel  e  QUISPE CUTIPA, Walter. Estrategias didácticas para revitalizar las lenguas originarias en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.67-76. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1083.

El uso de lenguas originarias ha disminuido en las etnias de la región Ucayali, los jóvenes rehúsan hablar en su lengua, por ello el presente estudio tiene el objetivo de fomentar la revitalización de las lenguas originarias en estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Educación Inicial Bilingüe de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia a través de la aplicación de estrategias didácticas. La investigación fue descriptiva, explicativa, con diseño preexperimental de enfoque mixto; y una muestra de 22 estudiantes. En la prueba de entrada, 22 estudiantes se hallaron en el nivel de proceso y la media 9.73. La prueba de salida, el 69% alcanzó logro previsto, la media 16.6; se probó la hipótesis a nivel de 0, 05 de significancia. Cada estudiante tradujo un tema a una lengua originaria, aprendió la entonación; primero versos, luego estrofas. Se concluyó que las experiencias interculturales fueron exitosas en la revitalización de lenguas en los estudiantes de Educación Inicial Bilingüe.

Palavras-chave : Experiencias interculturales; revitalización lingüística; lengua originaria..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )