SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Smiles of hope, a project of social inclusionEvaluation of food education program in patients with chronic insufficiency in Pre-dialysis. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

CHAVEZ EPIQUEN., Abdías; CHENET ZUTA, Manuel  and  QUISPE CUTIPA, Walter. Estrategias didácticas para revitalizar las lenguas originarias en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.67-76. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1083.

El uso de lenguas originarias ha disminuido en las etnias de la región Ucayali, los jóvenes rehúsan hablar en su lengua, por ello el presente estudio tiene el objetivo de fomentar la revitalización de las lenguas originarias en estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Educación Inicial Bilingüe de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia a través de la aplicación de estrategias didácticas. La investigación fue descriptiva, explicativa, con diseño preexperimental de enfoque mixto; y una muestra de 22 estudiantes. En la prueba de entrada, 22 estudiantes se hallaron en el nivel de proceso y la media 9.73. La prueba de salida, el 69% alcanzó logro previsto, la media 16.6; se probó la hipótesis a nivel de 0, 05 de significancia. Cada estudiante tradujo un tema a una lengua originaria, aprendió la entonación; primero versos, luego estrofas. Se concluyó que las experiencias interculturales fueron exitosas en la revitalización de lenguas en los estudiantes de Educación Inicial Bilingüe.

Keywords : Experiencias interculturales; revitalización lingüística; lengua originaria..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )