SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Función paterna y la subjetividad de los adolescentes en las Unidades Educativas Fiscales de MantaEstrategias didácticas para revitalizar las lenguas originarias en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MARTIN MOYA., Luz Amarilis; PARRA CRUZ., Addys; PARRA IRAOLA., Sandra Susana  y  PONCE FAULA., Celia. Sonrisas de esperanza: un proyecto de inclusión social. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.60-66. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.732.

Los pacientes con algún tipo de discapacidad, tienen menor acceso a la atención odontológica, y requieren de sus cuidadores y de la gestión comunitaria para recibir estos servicios. Se realizó un corte transversal a los resultados del proyecto de Vinculación “Sonrisas de Esperanza” en la Carrera Odontología de la USGP, con el objetivo de caracterizar la población según variables demográficas, precisar el tipo de discapacidad, diagnóstico odontológico y tratamiento. El universo de estudio estuvo constituido por pacientes pertenecientes a la fundación FADINNAF, y sus cuidadores. La fuente primaria de la investigación fueron las historias clínicas, realizadas por los estudiantes y docentes. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de discapacidad, diagnóstico odontológico y tratamiento. Como principales resultados, se encontró que las discapacidades físicas fueron más frecuentes, predominó el sexo femenino, y el grupo etáreo de 50 a 59 años. Existe alto índice de caries, mala higiene bucal y dientes perdidos en la población estudiada; las actividades preventivas tuvieron mayor frecuencia en el estudio.

Palabras clave : Atención odontológica; caries; discapacidad; exclusión sanitaria del discapacitado índice de placa dentobacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )