SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Comparación de la forma de los dientes con el temperamentoSonrisas de esperanza: un proyecto de inclusión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

TRUJILLO ELJURI, Amira Gioconda; VERA MOLINA, Inés; SALAZAR MENENDEZ, Nicole  y  ROMERO ZAMBRANO, Adriana. Función paterna y la subjetividad de los adolescentes en las Unidades Educativas Fiscales de Manta. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.50-59. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1042.

La adolescencia es una etapa de transición caracterizada por la búsqueda de identidad que produce un estado de vulnerabilidad para el adolescente, que necesita herramientas para insertarse en la sociedad acorde a su cultura. Es en la infancia, con sus relaciones parentales, donde se construyen los recursos que el adolescente usará. Desde el psicoanálisis, se puede entender que la función paterna es la que instaura el orden y, la ley en el sujeto. El objetivo de este estudio es analizar los efectos en la subjetividad de los adolescentes a causa de esta declinación. El estudio se realizó desde un formato cualitativo, fenológico. Se efectuó una revisión bibliográfica, aplicando como herramienta la entrevista a expertos, informantes claves y adolescentes de Unidades Educativas de Manta. Como resultado, en esta investigación se evidenció la repercusión de la declinación paterna dentro del sufrimiento de los adolescentes, además la carencia de interés de los padres en el área educativa, donde se espera que sea la institución, quien instaure este sentido de orden y ley, dejando de lado la propia participación paterna dentro de este ámbito. Finalmente se recomienda abordar estas problemáticas focalizando en los indicadores de habilidades sociales, académicas y valores.

Palabras clave : Declinación paterna; ; función paterna; ; habilidades sociales; ; subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )