SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33En búsqueda del derecho a ser: proyecto migratorio de brasileñas en A CoruñaFunción paterna y la subjetividad de los adolescentes en las Unidades Educativas Fiscales de Manta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ALARCON BARCIA, Noelia; SANTOS ZAMBRANO, Thaináh Bruna; BARREIRO MENDOZA, Nataly  y  CEDENO SANDANO, Fabián. Comparación de la forma de los dientes con el temperamento. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.43-49. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.894.

Esta investigación tuvo como objetivo relacionar la forma de los dientes con el temperamento de hombres y mujeres de 18 a 25 años. Se realizó un estudio correlacional comparativo a 60 pacientes atendidos en el consultorio Odontológico del Puesto de Salud de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, a los cuales se les aplicó el test de los colores, para determinar su temperamento. La forma de los dientes fue previamente determinada con ayuda de las plantillas para diseño de sonrisa digital de Coachman. Se presentó concordancia de la forma de dientes cuadrada y temperamento flemático con un 33,3%, la forma oval con temperamento melancólico con el 33,3%, forma rectangular con temperamento colérico con el 23,3% y forma triangular con el temperamento sanguíneo con el 10,0%. Los resultados demuestran que no existe relación entre la forma de los dientes y el temperamento en hombres y mujeres, sin embargo, en una forma del diente y temperamento en particular es muy marcada la coincidencia, lo que nos advierte que este método no es eficaz usado únicamente para selección de forma de dientes en tratamientos de rehabilitación oral más bien puede ser usado conjuntamente con otros métodos para el proceso.

Palabras clave : Estética dental; Rehabilitación oral; Sonrisa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )