SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Percepción del usuario de la herramienta informática diseñada por el IESS para el reporte en línea de siniestros laborales.Comparación de la forma de los dientes con el temperamento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

REIS-SILVA, Lucas. En búsqueda del derecho a ser: proyecto migratorio de brasileñas en A Coruña. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.34-42. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.956.

El presente trabajo busca comprender el proyecto migratorio de mujeres inmigrantes de nacionalidad brasileña, residentes en la ciudad española de A Coruña. El objetivo principal es analizar y discutir las identidades otorgadas a estas mujeres a lo largo de este proceso y, cómo eso afecta aspectos prácticos de su vida. La investigación realizada a partir de una metodología cualitativa, conlleva observación participante, dieciocho entrevistas semiestructuradas realizadas en profundidad, además de una minuciosa revisión bibliográfica y análisis documental. Los resultados obtenidos evidencian que una serie de imaginarios y representaciones coloniales, patriarcales y económicas construyen el prejuicio del autóctono y el temor de estas inmigrantes; crean un personaje estigmatizado del cual las mujeres migrantes brasileñas intentan disociarse.

Palabras clave : Brasil; colonialismo; estereotipo; inmigración; mujer..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )