SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue28STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF READING AND WRITING IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD, CENTERED IN THE ANALYSIS UNIT OF THE NEXT DEVELOPMENT ZONE OF L. VYGOTSKYDENTAL CARIES, ORAL HYGIENE AND TREATMENT NEEDS TO BENEFICIARIES OF THE HAPPY SMILES PROJECT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

CEVALLOS ENRIQUEZ, Rodrigo Paúl; CARRENO VILLAVICENCIO, Dianexy Viviana; PENA VELEZ, Isaura Yanessa  and  PINARGOTE MONTENEGRO, Karen Gisela. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO: UN PASO MÁS CERCA DE LA OBJETIVIDAD. Revista San Gregorio [online]. 2018, vol.1, n.28, pp.48-59. ISSN 2528-7907.

La calidad del servicio es un indicador clave para todas las organizaciones, tanto públicas o privadas, ya que les permite detectar oportunidades de mejora a partir de la percepción de los clientes. Sin embargo, muchas veces es visto como una herramienta ambigua o subjetiva y que implica dificultades en su medición, análisis e interpretación. Esta investigación busca proponer una metodología más objetiva para evaluar la calidad del servicio, a partir del estudio de un caso práctico en una institución pública de Ecuador (Registro Civil de la ciudad de Manta), para lo cual se utilizó como punto de partida un cuestionario basado en el modelo SERVQUAL “Service Quality”. Con los resultados alcanzados se detectaron 2 grupos de encuestados con comportamientos distintos y, a partir de estas diferencias, se logró identificar una propuesta metodológica de evaluación de calidad del servicio que podrá generar información más objetiva.

Keywords : Calidad y servicio; servicio público; empresa pública; satisfacción del cliente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )