SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue24SOCIETY AND CULTURAL IDENTITY MANABITA AND ITS TRANSMISSION IN BASIC GENERAL EDUCATION IN MANTATUBEROUS SCLEROSIS: CASE REPORT. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

BORROTO CRUZ, Eugenio Radamés; DUENAS ESPINOZA, Francisco Xavier  and  REYNA GARCIA, Adrián Eliceo. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: HERRAMIENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN. Revista San Gregorio [online]. 2018, vol.1, n.24, pp.34-43. ISSN 2528-7907.

Una de las tres funciones sustantivas para el quehacer universitario es la investigación, una actividad propia del docente en la que debe poseer y dominar ciertas competencias que lo ayuden a desarrollar el proceso investigativo. En muchas ocasiones los docentes carecen de estas o su desarrollo es insuficiente. Se propone la identificación de necesidades de formación para el desarrollo de competencias investigativas a partir del análisis de la percepción que tienen los docentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en cuanto al nivel de preparación y la relevancia de temáticas específicas para el proceso de investigación con fines de implementar planes de formación para su perfeccionamiento. Se configura un cuestionario con 15 competencias resultantes de la revisión bibliográfica y que según el criterio de experto de los investigadores resultan relevantes en la práctica de la investigación. Los datos revelan que el Análisis de datos cualitativos y el Diseño y selección de muestras, son las competencias a intervenir inicialmente como parte de un Plan de Formación elaborado para el efecto.

Keywords : Percepción competencias investigativas; Identificación de necesidades de formación; plan de formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )