SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue22THEORETICAL AND CONCEPTUAL BASES OF NON-FORMAL ENVIRONMENTAL EDUCATIONTHE PERFORMANCE EVALUATION SYSTEM AND ITS APPLICATION AS A STRENGTHENING TOOL FOR THE EMPLOYEES OF THE MUNICIPALITIES OF THE PROVINCE OF MANABÍ. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ANDRAUS QUINTERO, César Enrique  and  LIMONTA MAS, Rauny Javier. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL PORTOVEJENSE EN EL SECTOR DE ELECTRODOMÉSTICOS DESPUÉS DEL 16A. Revista San Gregorio [online]. 2018, vol.1, n.22, pp.50-59. ISSN 2528-7907.

En el comportamiento del consumidor intervienen factores internos y externos, los cuales influyen en las decisiones de compra de los individuos. El terremoto del 16A del 2016 en Ecuador, provocó gran destrucción en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Portoviejo, la cabecera cantonal de esta última, fue de las ciudades más devastadas por el sismo. Qué repercusión provocó este evento en el comportamiento del consumidor portovejense, fueron las principales interrogantes del estudio. Bajo estas cuestiones resultó necesario analizar el comportamiento de compra de los portovejenses en el sector de electrodomésticos después del 16A. Para esto se realizó una investigación con enfoque mixto, donde se aplican técnicas cuantitativas y cualitativas, se realizan encuestas a los habitantes de la ciudad de Portoviejo y entrevistas en profundidad a dueños o gerentes de locales de electrodomésticos. A pesar del daño psicológico y económico causado por el desastre natural, en los resultados no se evidenció un rechazo a los bienes materiales por parte de los afectados, los portovejenses recompraron sus equipos al sexto mes, influyendo principalmente en la decisión de compra; la familia y las promociones de ventas; además priorizan la compra de televisores y consideran algunos factores como el estatus social y la calidad.

Keywords : Comportamiento de compra; consumidor portovejense; desastre natural; electrodomésticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )