SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número22DIAGNÓSTICO DE LAS AFECTACIONES SOCIO-AMBIENTALES POR EL RUIDO ENEL PROCESAMIENTO DE CACAO DE LA CORPORACIÓN CAORO EN EL SITIO RÍO NEGROBASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

SALVADOR MORENO, Janeth Elizabeth. RIESGOS PSICOSOCIALES DEL SECTOR AEROPORTUARIO DE MANTA. Revista San Gregorio [online]. 2018, vol.1, n.22, pp.30-39. ISSN 2528-7907.

El presente estudio analiza los factores psicosociales, de riesgo que afectan al sector aeroportuario de la ciudad de Manta en Ecuador, cuyo objetivo es identificarlos mediante la aplicación de una herramienta de medición diseñada para el efecto, abarcando la totalidad del personal en las áreas: administrativas, operativas y de servicio, quienes, por su relación directa con los usuarios, afectan la seguridad de las operaciones aéreas por situaciones que generan falta de concentración, apatía, irritabilidad entre otros. La metodología aplicada consiste en la recopilación de información a través de las encuestas establecidas en el método FACTORES PSICOSOCIALES (FPSICO) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Se detectó que los niveles de riesgo más alto se centraban en los parámetros relacionados con la participación y supervisión de los trabajadores en sus procedimientos laborales, así como en su percepción sobre el Interés / Compensación que la entidad les brinda, y la Demanda Psicológica que su actividad les genera. Este trabajo es una alternativa viable a aplicar en los diferentes aeropuertos nacionales, ya que su costo es reducido y proporciona valores precisos de medida.

Palabras clave : Riesgos Psicosociales; Aeropuerto; Factores de Riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )