Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista San Gregorio
versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247
Resumen
GUILLEN VIVAS, Ximena S.,. ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EUROPA. REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista San Gregorio [online]. 2017, vol.1, n.19, pp.136-145. ISSN 2528-7907.
La evaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial es la estrategia más reconocida para la gestión de la calidad en el ámbito universitario. Se procede a caracterizar el estado actual de la acreditación universitaria, identificando en la bibliografía seleccionada lo general consensuado, así como las particularidades de su desarrollo en los EEU y Europa. Para cumplir el objetivo propuesto se realizó una revisión sistemática de fuentes bibliográficas obtenidas de una búsqueda en Google Académico y SciELO a partir de palabras clave definidas por los autores que abarcó el periodo 2000-2017. El análisis de contenido de los documentos seleccionados permitió identificar las principales concepciones y fundamentos de la evaluación y acreditación universitaria en general, así como sus particularidades en los Estados Unidos de América (EEUU) y en Europa. Las fuentes bibliográficas obtenidas fueron analizadas y valoradas a partir de la experticia de los autores. El estudio permitió valorar las diversas concepciones y metodologías existentes sobre esta temática y caracterizar los aspectos generales en relación con la evaluación institucional y la acreditación, así como su direccionalidad en relación con la gestión de calidad de los procesos universitarios en la actualidad, así como las particularidades existentes al respecto y en relación con su implementación y estructura en los EEUU y Europa.
Palabras clave : Educación superior; calidad universitaria; evaluación institucional y acreditación en EEUU y Europa.