SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue19STRATEGIC ENVIRONMENTAL ASSESSMENT (SEA): “ENVIRONMENTAL AND SUSTAINABLE DECISION PROCESS FOR ECUADOR”SCIENCE, TECHNOLOGY AND SOCIETY VIEWED FROM HIGHER EDUCATION IN ECUADOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

GUILLEN VIVAS, Ximena S.,. ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EUROPA. REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista San Gregorio [online]. 2017, vol.1, n.19, pp.136-145. ISSN 2528-7907.

La evaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial es la estrategia más reconocida para la gestión de la calidad en el ámbito universitario. Se procede a caracterizar el estado actual de la acreditación universitaria, identificando en la bibliografía seleccionada lo general consensuado, así como las particularidades de su desarrollo en los EEU y Europa. Para cumplir el objetivo propuesto se realizó una revisión sistemática de fuentes bibliográficas obtenidas de una búsqueda en Google Académico y SciELO a partir de palabras clave definidas por los autores que abarcó el periodo 2000-2017. El análisis de contenido de los documentos seleccionados permitió identificar las principales concepciones y fundamentos de la evaluación y acreditación universitaria en general, así como sus particularidades en los Estados Unidos de América (EEUU) y en Europa. Las fuentes bibliográficas obtenidas fueron analizadas y valoradas a partir de la experticia de los autores. El estudio permitió valorar las diversas concepciones y metodologías existentes sobre esta temática y caracterizar los aspectos generales en relación con la evaluación institucional y la acreditación, así como su direccionalidad en relación con la gestión de calidad de los procesos universitarios en la actualidad, así como las particularidades existentes al respecto y en relación con su implementación y estructura en los EEUU y Europa.

Keywords : Educación superior; calidad universitaria; evaluación institucional y acreditación en EEUU y Europa.

        · abstract in English     · text in Spanish