SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número19DIRECCIÓN DE ARTE PARA CINE Y ELEMENTOS EMERGENTES DEL DISCURSO DE IDENTIDAD NACIONAL EN PROMETEO DEPORTADO(2010)ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS PUBLICITARIOS DEMANDADOS POR LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

MEDEROS MACHADO, María Caridad; BALMASEDA ESPINOSA, Carlos Eloy  e  BALMASEDA MEDEROS, Marilin. APRECIACIÓN DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA VIDA UNIVERSITARIA. ESTUDIO EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS. Revista San Gregorio [online]. 2017, vol.1, n.19, pp.78-87. ISSN 2528-7907.

La vida universitaria actual plantea desafíos importantes para la academia y también para el proceso de producción de ideas y construcción de conocimientos (Planells, 2015). Estos retos van desde las exigencias administrativas (Barnés, 2015), las estructuras dicotómicas de las IES actuales, hasta la forma en que es entendida y utilizada la tecnología en función de la formación profesional y humana de los estudiantes y profesores, así como las contradicciones que se revelan entre los nuevos paradigmas educativos (Larrea, 2014; Morín, 1999), las normativas y el nivel organizacional (Chiva, 2014) de algunas instituciones de educación superior (Salaburu, Mora y Haug, 2011). Este trabajo apunta a un análisis crítico de estas circunstancias en las universidades del mundo y tiene como objetivo valorar cómo los docentes estudiados (de siete centros de educación superior en Ecuador) perciben la vida universitaria, criterios que fueron obtenidos mediante la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, algunas con escala tipo Likert, que ofrecieron una visión cercana a la realidad universitaria actual. Estos resultados derivan en un cuerpo de recomendaciones para la elevación de la calidad de la educación superior y señala también las necesidades que resultan pertinentes considerar, con el fin de establecer la capacitación de los docentes universitarios en las IES.

Palavras-chave : Percepción del docente; universidad; calidad educativa; diseño curricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )