SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue19URBAN GROWTH SCENARIOS FOR THE YEARS 2017 AND 2022 OF THE CITY OF PORTOVIEJO, MANABI-ECUADOR, FROM CELLULAR AUTOMATA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

MALDONADO MERA, Betzabé del Rosario; BUENANO CABRERA, José Javier  and  BENAVIDES ESPINOSA, Karla Viviana. Gestión de las emociones en los docentes universitarios. Revista San Gregorio [online]. 2017, vol.1, n.19, pp.6-19. ISSN 2528-7907.

El objetivo es identificar el estado emocional de los docentes como posiciones coyunturales en el contexto universitario, a fin de generar procesos de intervención que contribuyan a mejorar sus respuestas. La investigación es concluyente descriptiva de diseño de muestra transversal individual. Se consideró una muestra aleatoria de docentes del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Los perfiles emocionales de los docentes se identificaron en base al test propuesto por Marcelo Manucci, adaptado al ambiente universitario. Además, se implementaron preguntas para observar causalidades y propuestas de soluciones desde la mirada de los docentes. Los resultados evidenciaron que este colectivo, percibe un contexto estimulante para su crecimiento. Ante lo cual manifiestan una actitud optimista frente a las oportunidades. Sin embargo, sus respuestas se basan en mantener su estabilidad y confort sin hacer frente a los desafíos. Por lo tanto se podría concluir que muestran un estado emocional de conformismo frente a las actuales exigencias del entorno institucional y del sistema de educación superior del país.

Keywords : Competitividad emocional; desempeño docente; gestión de las emociones; modelos de intervención; perfil emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )