SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16Aplicaciones móviles como instrumentos de comunicación urbana para el cambio climático en Loja, EcuadorDesconcentración del Estado central y configuración del poder en los territorios: cambio institucional en Ecuador, 2007-2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versão On-line ISSN 2477-9245versão impressa ISSN 1390-8081

Resumo

FEIJOO CRIOLLO, Edwin Paúl  e  SUIN GUARACA, Luis Heriberto. Política pública y bienestar social: efectos del programa Barrio para Mejor Vivir en Cuenca-Ecuador, 2013-2017. E&c [online]. 2023, vol.1, n.16, pp.103-124. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n16.2023.290.

Este artículo examina el porcentaje de incremento de los valores del metro cuadrado del suelo y área de construcción del programa Barrio para Vivir Mejor (BVM) en las zonas intervenidas de la ciudad de Cuenca (2013-2017). El programa BMV busca mejorar las condiciones socio-económicas de las personas mediante el empleo de mano de obra en trabajos de infraestructura y servicios públicos en los barrios. Se aplicaron los métodos Diferencias en Diferencias, Propensity Score Matching y Doble Diferencia Emparejada, en una muestra de 27 720 predios, datos obtenidos de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) y de la Unidad de Avalúos y Catastros (UAC) del GAD Municipal de Cuenca. Los resultados revelan que, en promedio, los predios tuvieron un incremento del 7 % y 4 % del valor del metro cuadrado del suelo y del área construida, de forma respectiva. Pese a los efectos positivos en los predios residenciales, se concluye que la inversión en infraestructura pública no alcanzó el efecto derrame sobre la economía local.

Palavras-chave : política pública; bienestar social; Barrio para Mejor Vivir; metro cuadrado del suelo; metro cuadrado del área construida; GAD Municipal de Cuenca; predios residenciales..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )