SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16Liderazgo y rezago subnacional en la política climática de México: análisis cualitativo comparado de sus instrumentosMeta Global de Adaptación cuantificable y gobernanza climática en América Latina: propuesta de marco conceptual para su aplicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

SANCHEZ, Wilson Lechón. Acción frente al cambio climático: gobernanza multinivel de los gobiernos subnacionales y locales en Ecuador. E&c [online]. 2023, vol.1, n.16, pp.39-59. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n16.2023.287.

Este artículo analiza las evidencias, proyecciones, principales amenazas y riesgos del cambio climático a escala provincial en Ecuador. Se detalla el rol de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales en la gobernanza climática multinivel que, en tanto gobiernos intermedios articulan el nivel local con el nacional para generar sinergias hacia una acción efectiva frente a estas amenazas. Los gobiernos locales y subnacionales interactúan, desarrollan acciones en el marco de sus competencias y crean instituciones territoriales para este tipo de gobernanza, pese a la centralización y limitaciones administrativas, técnicas, financieras y toma de decisiones desde lo nacional. Para este artículo se entrevistaron actores clave y se presentan los resultados de los talleres efectuados por el Ministerio del Ambiente (MAE), actual Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) en la construcción de políticas y estrategias climáticas entre 2017-2021.

Palabras clave : cambio climático; gobernanza multinivel; gobiernos subnacionales; gobiernos locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )