SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue16Subnational leaders and laggards in Mexico's climate policy: a comparative qualitative analysis of its instrumentsQuantifiable Global Goal on Adaptation and Climate Governance in Latin America: an application conceptual framework proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

SANCHEZ, Wilson Lechón. Acción frente al cambio climático: gobernanza multinivel de los gobiernos subnacionales y locales en Ecuador. E&c [online]. 2023, vol.1, n.16, pp.39-59. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n16.2023.287.

Este artículo analiza las evidencias, proyecciones, principales amenazas y riesgos del cambio climático a escala provincial en Ecuador. Se detalla el rol de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales en la gobernanza climática multinivel que, en tanto gobiernos intermedios articulan el nivel local con el nacional para generar sinergias hacia una acción efectiva frente a estas amenazas. Los gobiernos locales y subnacionales interactúan, desarrollan acciones en el marco de sus competencias y crean instituciones territoriales para este tipo de gobernanza, pese a la centralización y limitaciones administrativas, técnicas, financieras y toma de decisiones desde lo nacional. Para este artículo se entrevistaron actores clave y se presentan los resultados de los talleres efectuados por el Ministerio del Ambiente (MAE), actual Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) en la construcción de políticas y estrategias climáticas entre 2017-2021.

Keywords : cambio climático; gobernanza multinivel; gobiernos subnacionales; gobiernos locales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )