SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16Acción frente al cambio climático: gobernanza multinivel de los gobiernos subnacionales y locales en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versão On-line ISSN 2477-9245versão impressa ISSN 1390-8081

Resumo

GUZMAN ROMERO, Jorge Adrián. Liderazgo y rezago subnacional en la política climática de México: análisis cualitativo comparado de sus instrumentos. E&c [online]. 2023, vol.1, n.16, pp.19-37. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n16.2023.286.

Este artículo examina los factores que colocan a las entidades federativas de México en posiciones de liderazgo o rezago con respecto a la Ley General de Cambio Climático. Con ese fin, la investigación revisa los instrumentos estatales de la política climática y realiza un análisis cualitativo comparado. Dentro del contexto de la gobernanza multinivel y del federalismo mexicano existe una brecha entre aquellas entidades exitosas que cuentan con instrumentos comunicacionales, organizacionales y procedimentales que buscan contribuir a controlar los efectos del cambio climático, frente a aquellas que tienen dificultades y bajo desempeño. La capacidad de un Estado para asumir un rol efectivo en la política climática depende de la colaboración y coordinación entre las instituciones, así como, en la asignación de las responsabilidades políticas.

Palavras-chave : Ley General de Cambio Climático; análisis cualitativo comparado; política climática subnacional; gobernanza multinivel; colaboración interinstitucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )