SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número15Lo político para una nueva cultura política poscovid-19: reflexiones desde la democracia y la participación ciudadanaDemocracia y protesta social en Colombia en 2021: dimensiones normativas en relación con la psicología social crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

ABAD, Andrés; SALGADO, Francisco  y  ACUNA, Cristina. Relations between organizational anthropology and traditional technologies: A conceptual approach. E&c [online]. 2022, vol.2, n.15, pp.115-132. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n15.2022.272.

Este artículo reflexiona el rol de las tecnologías tradicionales desde el enfoque cultural, humano y de construcción de sentidos que proporciona la antropología organizacional. Se considera que el uso de las tecnologías ha dejado de lado a las tecnologías tradicionales ligadas al saber ancestral como objeto de estudio. El enfoque etnográfico expone nuevos y futuros elementos de investigación; así mismo, a partir de un análisis de documentos y bibliografía -que incluye a autores andinos, indígenas y kichwas- se concluye que las tecnologías tradicionales son necesarias para el proceso productivo alternativo y que el factor humano mejora o adapta a las tecnologías de acuerdo con el entramado laboral. En conclusión, la investigación brinda respuestas sobre cómo entender la construcción del sentido de las tecnologías tradicionales y sus aportes a la organización.

Palabras clave : antropología organizacional; tecnologías tradicionales; administración; saberes ancestrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )