SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número15Revolución informacional, cuestión social y ampliación de la asistencia en Uruguay a principios del siglo XXIPolíticas públicas y protección de datos personales en Ecuador: reflexiones desde la emergencia sanitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

MONCAYO VIVES, Guido; ORTIZ CHAVES, Laura Tamia  y  RODRIGUEZ, Isabel Fiafilio. Implementación del Barómetro de Datos Abiertos 2020: desafíos y oportunidades en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. E&c [online]. 2022, vol.2, n.15, pp.59-76. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n15.2022.269.

Esta investigación analiza la implementación y el alcance de la edición regional del Barómetro de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe de 2020, liderada por la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Busca identificar los hallazgos y generar recomendaciones al Barómetro respecto de la conformación del equipo regional, la metodología, el proceso de recolección de datos, el rol de las organizaciones internacionales y la necesidad de un Barómetro global. Se presenta un marco teórico que aborda la Administración pública, el gobierno, los datos abiertos e instrumentos de medición. La metodología es cualitativa y consideró entrevistas semiestructuradas a los consultores responsables del levantamiento de los datos y a la organización coordinadora. Se evidencia la necesidad de que los países continúen abriendo sus datos, que exista inversión en la materia, pertinencia de la cooperación, tanto intersectorial como internacional y oportunidades para establecer una agenda inclusiva, madura y de calidad. Finalmente, se recomienda profundizar el análisis en cada país y buscar estrategias para homologar los avances en la región.

Palabras clave : Barómetro de Datos Abiertos; Administración pública; Gobierno abierto; datos abiertos; instrumentos de medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )