SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14Derecho a la educación en Latinoamérica ante la pandemia del covid-19: principales obstáculos y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

GUERRERO SALGADO, Efrén Ernesto  y  RODRIGUEZ ESTEVEZ, Felipe. Constitucionalismo del desastre en Ecuador: conducta y sentencias estatales frente a la emergencia sanitaria del covid-19. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.193-210. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.251.

Este artículo constituye un acercamiento al concepto de “constitucionalismo del desastre” en el escenario de la pandemia del covid-19 en Ecuador. Este escenario se caracterizó porque los actores públicos estuvieron inmersos en un contexto en el que las reglas de legalidad, controles administrativos y soluciones -de emergencia- generaron situaciones de ineficiencia sistémica. El presente artículo analiza la incapacidad de control sobre las necesidades de las personas ciudadanas y la vulneración al principio de legalidad establecido de forma constitucional, bajo el análisis conceptual del “necroconstitucionalismo” que refiere un poder que niega la política, a los sujetos y sus derechos. Para esta discusión se retoman sentencias de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE), sobre todo la sentencia Nro. 34-20-IS/20, respecto a usos de fondos públicos para atender las necesidades de emergencia. Se concluye que el constitucionalismo del desastre, que ha operado mediante prácticas biopolíticas, restringe las condiciones de vida y generan instituciones y prácticas necropolíticas al interior de la Administración pública.

Palabras clave : constitucionalismo del desastre; principio de legalidad; necropolítica; Corte Constitucional del Ecuador; necesidades de emergencia; biopolítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )