Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos
versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081
Resumen
SANCHEZ LORA, Juan Carlos. Derecho a la educación en Latinoamérica ante la pandemia del covid-19: principales obstáculos y desafíos. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.175-191. ISSN 2477-9245. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.250.
Este artículo examina el impacto de la pandemia del covid-19 en el aprendizaje y el derecho a la educación en Latinoamérica. Para ello, se determina si las políticas de educación a distancia, emitidas por los Gobiernos de turno, se adecuaron a los estándares internacionales provistos por el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos (SIPDH). Se analiza si, en efecto, dieron continuidad al aprendizaje, salvaguardando el núcleo esencial del derecho a la educación. Bajo una metodología analítica y descriptiva se recurre a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los informes emitidos por los órganos que conforman el SIPDH y algunas políticas públicas implementadas por los Gobiernos en materia educativa para identificar las principales fallas que han hecho infructuosa la aplicación de estas modalidades de enseñanza en los países de América Latina. Se concluye que, ante sus devastadores efectos, la llegada del covid-19 avivó aún más las falencias de los sistemas educativos nacionales, los cuales, en su gran mayoría, no garantizaron una educación inclusiva y de calidad apegada a los estándares internacionales.
Palabras clave : derechos humanos; covid-19; educación; estándares internacionales; educación a distancia; políticas públicas..