SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14Transparencia y controles democráticos en la política forestal de Chile, 2006-2016Derecho a la educación en Latinoamérica ante la pandemia del covid-19: principales obstáculos y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

CUBERO GOMEZ JURADO, Juan Pablo  y  VALDEZ DUFFAU, Mathías Exequiel. Gestión de procesos de negocio como mecanismo de transparencia y Gobierno abierto en entidades públicas de Ecuador entre 2016-2020. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.155-174. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.249.

Como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Estado ecuatoriano se ha comprometido a incorporar mecanismos que optimicen la transparencia de la información pública, la rendición de cuentas y ampliar el alcance de la participación ciudadana en el Gobierno. Sin embargo, la política y normativa vigentes en materia de transparencia y de apertura de información entre 2016 y 2020 encuentran limitaciones en sus mecanismos de ejecución para la consecución de los principios de Gobierno abierto. Este artículo aborda un estudio de indicadores analizados mediante metodología cualitativa y de los resultados introducidos por entidades gubernamentales mediante el uso de metodología cuantitativa, para evaluar los niveles de transparencia en la entrega de información. Se analiza el rol de la promoción de la información abierta para estimular la transparencia y la participación ciudadana como elementos del Gobierno abierto. Se concluye que, para consolidar las políticas de Gobierno abierto, a la par de brindar cumplimiento a la normativa vigente sobre transparencia, es esencial avanzar en la introducción de infraestructura tecnológica mediante la gestión de procesos de negocio y poder arribar a la apertura total de la información pública.

Palabras clave : Gobierno abierto; gestión de procesos de negocio; transparencia; participación ciudadana; contratación pública..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )