SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14Posmodernidad, gestión pública y tecnologías de la información y comunicación en la Administración pública de EcuadorGestión de procesos de negocio como mecanismo de transparencia y Gobierno abierto en entidades públicas de Ecuador entre 2016-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

GUERRA AYALA, Kiara Johanna. Transparencia y controles democráticos en la política forestal de Chile, 2006-2016. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.135-154. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.247.

La adopción de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos contribuye al aumento de la efectividad de los controles democráticos. El diseño y ejecución de la política sectorial en función de los objetivos de transparencia implantados y el empoderamiento de los actores no estatales involucrados es lo que permitiría ese aumento. Esta investigación analiza la implementación de las políticas forestales de Chile entre 2006 y 2016, mediante la reconstitución de procesos, un mecanismo causal que simula la capacidad de razonamiento en condiciones de incertidumbre (formalización bayesiana) y aumente la fiabilidad de las evidencias recogidas. Los resultados confirman que la transparencia aumenta los controles democráticos, aunque es necesario seguir en la exploración de la relación causal, así como en la calidad y el alcance de este tipo de controles democráticos. Este artículo espera contribuir a la reflexión de la transparencia en las políticas y la gestión pública de los recursos naturales renovables como los bosques, ríos, campos y criaderos.

Palabras clave : Chile; controles democráticos; formalización bayesiana; política forestal; reconstitución de procesos; transparencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )