SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14Presupuesto público y derechos sociales: perspectiva general sobre el cumplimiento de los derechosPosmodernidad, gestión pública y tecnologías de la información y comunicación en la Administración pública de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

Resumen

APONTE ARCILA, Jonás Eduardo. Crisis del principio de legalidad: discusión recurrente pero necesaria en América Latina. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.95-111. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.243.

Este artículo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva teórica, las causas de la posible crisis del principio de legalidad. Ciertos factores relacionados con la negación de la ley como protectora de la libertad y limitadora del poder político, estarían en el origen de esta crisis. Procesos constituyentes, instauraciones de un Estado social en sentido formal y delegaciones de leyes habilitantes han hecho que la ley ceda posiciones en un Estado de derecho. Este estudio realiza una breve pero minuciosa recopilación de literatura que ha abordado dicha problemática, con especial énfasis en los aportes de Laporta, Hayek y Nieto. Este último, a menudo ha negado la existencia del principio de legalidad. Se concluye que el poder siempre procurará desconocer la legalidad y, por lo tanto, las libertades individuales no tendrán la protección debida. Por último, el artículo procura que esta discusión se mantenga vigente y no pierda la relevancia para construir sólidos pilares democráticos.

Palabras clave : principio de legalidad; Estado de derecho; libertades individuales; pilares democráticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )