SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue14Public budget and social rights: general perspective on the enforcement of rightsPostmodernity, public management and information and communication technologies in the public administration of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

On-line version ISSN 2477-9245Print version ISSN 1390-8081

Abstract

APONTE ARCILA, Jonás Eduardo. Crisis del principio de legalidad: discusión recurrente pero necesaria en América Latina. E&c [online]. 2022, vol.1, n.14, pp.95-111. ISSN 2477-9245.  https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.243.

Este artículo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva teórica, las causas de la posible crisis del principio de legalidad. Ciertos factores relacionados con la negación de la ley como protectora de la libertad y limitadora del poder político, estarían en el origen de esta crisis. Procesos constituyentes, instauraciones de un Estado social en sentido formal y delegaciones de leyes habilitantes han hecho que la ley ceda posiciones en un Estado de derecho. Este estudio realiza una breve pero minuciosa recopilación de literatura que ha abordado dicha problemática, con especial énfasis en los aportes de Laporta, Hayek y Nieto. Este último, a menudo ha negado la existencia del principio de legalidad. Se concluye que el poder siempre procurará desconocer la legalidad y, por lo tanto, las libertades individuales no tendrán la protección debida. Por último, el artículo procura que esta discusión se mantenga vigente y no pierda la relevancia para construir sólidos pilares democráticos.

Keywords : principio de legalidad; Estado de derecho; libertades individuales; pilares democráticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )